- Organízate
La organización es la clave del éxito en la gran mayoría de las tareas que se realizan a diario y estudiar es precisamente una de ellas. Si este año te ha tocado la época de exámenes, la mejor solución será organizarte. O lo que es lo mismo, tener a mano todos los libros y apuntes, y planificar día a día cada sesión de estudio.
- Divide el tiempo de estudio
Diferentes estudios científicos sobre rendimiento académico y concentración han demostrado que es mejor controlar el tiempo dedicado al estudio, fijando siempre un límite de tiempo bastante bajo para cada sesión.
Según esta teoría, los períodos de estudio intensivo no deben exceder los 30 minutos, ya que es durante este tiempo cuando el estudiante tiene una mayor predisposición para asimilar lo que está estudiando. Con esta sencilla técnica lo que conseguirás es mantener tu cerebro al cien por cien de su rendimiento cada vez que estudies.
- Entra en una rutina de estudio
Se ha demostrado que los estudiantes que establecen un horario de estudio y lo siguen, logran resultados notables en su desempeño. Y es que, abordar las horas de estudio de forma desorganizada, suele pasar factura a la capacidad de concentración.
Además, si te acostumbras a un horario, será más difícil que te saltes los tiempos de estudio y siempre dedicarás el tiempo justo para preparar cada tema.
- Elige un método de estudio efectivo
Si eres de los que pasa largas horas frente a libros y apuntes, habrás comprobado que gran parte de ese tiempo pierdes la concentración en lo que estás estudiando. Para que aproveches al máximo el tiempo de estudio que dedicas cada día, nada mejor que aplicar un método de estudio eficaz que te permita retener el contenido en el menor tiempo posible.
Un ejemplo es el método SOLE (Self Organised Learning Environment) creado por Sugata Mitra, con el que el estudiante debe responder ciertas preguntas que están enfocadas en ella despertando su curiosidad. Para ello, es necesario realizar un trabajo de investigación autónomo y colaborativo para interiorizar mejor todo lo que hay que estudiar.
Asimismo, muchos alumnos también utilizan el método Robinson o EPL2R, que puede resultar muy eficaz a la hora de prepararse para un examen. Esta técnica se caracteriza por estar estructurada en cinco partes, que corresponden a explorar, cuestionar, leer, recitar y repasar el contenido a estudiar.
- Ejercita tu cuerpo y mejorarás tu memoria
Un día de estudio supone exponer nuestro cerebro a ingentes cantidades de información que, en ocasiones, no conseguimos asimilar correctamente. Para que puedas retener lo mejor posible todo el contenido del examen, debes mejorar el estado de tu memoria.
¿Y cómo conseguirlo? Pues bien, según recientes estudios científicos, la mejor solución para mejorar la memoria es hacer ejercicio físico todos los días. Y más concretamente, los expertos animan a realizar una media de 50 minutos de ejercicio aeróbico, al menos tres veces a la semana.
De hecho, un estudio de la Universidad de Texas ha demostrado que el ejercicio físico mejora el flujo sanguíneo cerebral, incluso después de terminar el entrenamiento, lo que ayuda a la memoria y a otras funciones cerebrales.
- Duerma de siete a ocho horas cada día
A la hora de estudiar, tan importante es ejercitar el cuerpo como proporcionarle el descanso adecuado que necesita cada día. De hecho, un estudio de la Universidad de Columbia descubrió que nuestro cerebro es capaz de procesar y reproducir experiencias pasadas durante los períodos de descanso después del aprendizaje.
Por eso, y con el objetivo de estudiar lo máximo posible esta temporada de exámenes, recuerda que debes descansar una media de entre siete y ocho horas diarias, y proporcionar a tu cuerpo un sueño de calidad.
- Practica la atención plena
La meditación o mindfulness es otra forma de hacer que el tiempo de estudio sea mucho más productivo de lo que esperamos. Y es que, a través de la meditación consciente, es posible fortalecer la memoria y conseguir un aumento temporal del rendimiento, tal y como revelan numerosos estudios científicos realizados al respecto.
- Come alimentos para mejorar la memoria
Además del deporte y el descanso, la alimentación juega un papel fundamental a la hora de conseguir un buen rendimiento en el estudio. De hecho, se ha demostrado que para que el cerebro funcione correctamente es necesario consumir alimentos frescos y naturales que sean de temporada, como frutas y verduras.
Aunque también son de gran ayuda los frutos secos y los alimentos ricos en Omega-3, como el pescado azul o el aceite de oliva, porque contienen vitaminas y minerales, es