El timbre suena. Termina la clase y te das cuenta de que, después de 50 minutos de anotar y anotar datos como un loco en tu libreta, tienes la impresión de que tus apuntes están incompletos y tienes dudas de si esos apuntes serán suficientes para aprobar la materia. La verdad es que es bastante frustrante.
Pero este tipo de experiencias van a pasar a la historia y desde hoy todo va a cambiar. Te vamos a dar algunos consejos sobre cómo tomar apuntes en clase. Si las pones en práctica, verás que las notas de tu clase mejoran considerablemente con el tiempo.
- Al tomar notas, debe utilizar un lenguaje sencillo. No intentes usar un lenguaje demasiado culto que tendrás que descifrar más adelante. Utiliza un lenguaje coloquial en tus apuntes: te será más fácil escribir y comprender la información.
- No ocupes toda la hoja. Intenta dejar algún hueco a los lados del papel para poder añadir datos y complementar la información. Ten en cuenta que, durante la clase, el profesor muchas veces se refiere a información que ya ha visto para reforzar conceptos. Si no deja un lugar para complementar los datos, sus notas serán más desordenadas y le resultará más difícil entender sus anotaciones.
- Usa encabezados. En la parte superior de la hoja pon siempre el nombre de la asignatura, la fecha en que se impartió la clase, número de página, etc. Todos estos datos te ayudarán a ponerte en situación de un vistazo. Aunque en un principio parezca una obviedad, cuando hayan pasado tres meses de clases agradecerás que estos epígrafes te ayuden a localizarte.
- Incluye ejemplos en tus notas. Si durante la clase el profesor da un ejemplo, úsalo. Puede que te resulten obvios en ese momento, pero a menudo te ayudan a comprender la información y, después de un tiempo, seguramente los apreciarás. Piensa que a veces es más fácil recordar al revés y, a partir de un ejemplo, entender el concepto principal.
- Nunca dejes de escribir. Es probable que a veces pierdas el hilo durante la clase. Es normal, pero eso no significa que debas dejar de tomar notas. Continúe escribiendo y deje un espacio para agregar, más adelante, la información que falta. Destacar y destacar. Utiliza diferentes colores, encuadra palabras o frases, subraya frases y palabras clave…
- Ayúdate de fluorescentes, dibujos o diferentes tipografías para priorizar el tipo de información. En clase olvídate de la vergüenza. Levanta la mano, pregúntale al maestro, a tu compañero (el nerd). Tómese un par de minutos para responder a sus preguntas al final de la clase. Esto te ayudará a aclarar conceptos que no hayas entendido bien y te será útil para completar y mejorar tus apuntes.
- Practica la escucha activa. Para poder tomar apuntes se debe intentar captar el máximo de la información que se expone en clase. Ten esto en cuenta, porque mantener la atención y escuchar activamente será determinante para sacar buenos apuntes de clase.
- Presta atención a las expresiones introductorias. Durante el transcurso de la clase, es probable que tu profesor repita varias veces expresiones como: lo importante es…, en resumen…, concluyendo…, etc. Este tipo de frases suelen preceder a frases muy relevantes. ideas
- Observe el tono utilizado por el profesor. Una de las cosas que debes tener en cuenta es el tono y volumen que utiliza el profesor durante su explicación. Casi todos los oradores modulan el tono de su presentación para enfatizar los aspectos más importantes del discurso.